Este año 40 mil jubilados recibirán sus tablets

En la segunda mitad del año se entregarán unas 40 mil tablets para jubilados que además podrán recibir dos horas de capacitación, en total más de 350 mil personas podrán acceder a esta herramienta tecnológica. En una entrevista realizada por La Diaria el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, explicó algunos detalles del programa.

tablets para jubilados

Los beneficiarios de las tablets serán aquellos jubilados que ganen menos de 24.416 pesos, se estima que serán entre 350 y 400 mil. Aún no hay un decreto presidencial que habilite al proyecto, pero se están terminando los pliegos para las licitaciones del hardware y el software.

Recordemos que el anuncio de las tablets para jubilados lo hizo Tabaré Vázquez luego de ganar las elecciones internas del Frente Amplio, por lo cual todo es muy nuevo. Aunque en materia logística ya se tiene la experiencia del Plan Ceibal y a muchos niños de edades iniciales ya se les están entregando tablets.

Se planea que las tablets sean de al menos 8 pulgadas, un poco más grandes que la de los niños y por supuesto tengan otras características. El software, por ejemplo, tendrá una interfaz especial al inicio que facilitará el primer contacto pero después la podrán utilizar como una tablet común.

Este software facilitará el acceso a diversas aplicaciones diseñadas para los adultos mayores y con el avance de la tecnología el día de mañana podrán, por ejemplo, pedir número para el médico o recibir notificaciones de los pagos del BPS. También habrá un botón de pánico que se llamará botón de respuesta inmediata, se podrá configurar para que al presionarlo suene automáticamente el celular del hijo o bien lo atiendan en un call center y le pregunten qué necesita, hay varios usos que se le pueden dar y son temas en los que aún están trabajando.

En cuanto al acceso a internet, los jubilados podrán acceder al servicio Universal Hogares de Antel que ofrece conectividad gratuita por mes, aunque se están analizando diversas opciones.

Brechner destacó que se está haciendo algo que no existe en el mundo por lo cual este primer año será de aprendizaje. El objetivo es la inclusión, reducir la brecha digital de los adultos mayores, facilitar las comunicaciones con los familiares y el acceso a la información.

En Uruguay hay más de 100 mil adultos mayores que viven solos y en ese sentido Brechner se pregunta ¿por qué no podemos darles una herramienta que les permita integrarse, sentirse mejores y mejorar su autoestima? Así mismo, asegura que al principio podrá haber algún rechazo, pero con el tiempo serán muchos más los que van a disfrutar de la tablet que aquellos que no la van a usar.

La entrevista completa se puede leer en ladiaria.com.uy.

Por último les compartimos un video del canal de YouTube «Hay Otra Manera» de Santillana donde se cuenta una experiencia piloto que se realizó con abuelos para acercarles la tecnología y facilitar la relación con los más pequeños de la casa, son 4 minutos y vale la pena verlo:

Deja un comentario