Miles de paquetes provenientes del exterior se encuentran retenidos por no ser declarados

Desde hace tiempo el Correo Uruguayo y Aduanas vienen recordando a los usuarios que es obligatoria la declaración de los envíos provenientes del exterior, si este procedimiento no se realiza por parte de los destinatarios los paquetes son retenidos y son devueltos al país de origen pasados los 30 días.

correo planta logistica

La situación ha provocado que actualmente en las oficinas centrales del correo se encuentren almacenados miles de paquetes que no pueden ser liberados para ser entregados. En una conferencia de prensa realizada hace unos días representantes del Correo informaron que eran 60 mil los envíos retenidos.

Aclararon además que los regalos o envíos familiares también deben ser declarados indicando un valor estimado al de un producto o mercadería similar. La declaración se debe realizar desde este formulario en el sitio web del Correo Uruguayo y recomiendan hacerla antes de que los paquetes lleguen al país para evitar demoras y costos adicionales.

Al momento de realizar la declaración online se debe elegir el régimen teniendo en cuenta los montos y requisitos de cada uno, estos son hasta 5 envíos por año que exoneran impuestos (dentro de la franquicia de los 200 dólares), pago del 60% de impuestos según el valor del producto o régimen general de importaciones. Además, cabe señalar que las mercaderías que superan los 100 dólares y no se encuentran dentro de franquicia requieren la intervención de un despachante de aduana.

Los envíos que se realizan por el servicio Casilla Mía del Correo no se deben declarar, este servicio facilita la compra de productos en el exterior y la información llega a la Aduana por otros canales. Los libros no están sujetos a límites de envíos, pero deben ser declarados y pagar los costos administrativos como todos los demás.

Una vez declarados los paquetes y pagados los costos administrativos, lo cual se puede hacer online o en una oficinal del correo, los destinatarios reciben sus paquetes en la dirección indicada y sólo deben concurrir al Centro de Distribución Internacional si son citados por Aduanas.

Por más detalles sobre los costos y otras preguntas frecuentes recomendamos visitar la web correo.com.uy. El formulario para realizar las declaraciones se encuentra disponible aquí.

Dato: en 2014 se inauguró una nueva planta logística en la ruta 101 que ha permitido mejorar la capacidad de producción, al año el Correo maneja más de un millón de paquetes y esperan seguir aumentando esta cifra hasta duplicarla o triplicarla.

Deja un comentario