Una aplicación que muestra los desfibriladores más cercanos

CERCA es el nombre de una aplicación para celulares creada en Uruguay e impulsada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Permite buscar fácilmente los desfibriladores externos automáticos (DEAs) más cercanos según tu ubicación por GPS o bien buscarlos por departamento y ciudad.

app-cerca-desfibrilador

Un desfibrilador es un aparato que permite devolverle al corazón su ritmo adecuado cuando se está sufriendo un paro cardíaco. Están diseñados para ser utilizados aún por personas que no tienen conocimientos médicos y pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en estas situaciones críticas donde cada minuto cuenta.

La ubicación de los desfibriladores se muestra en un mapa con corazones de color verde, al pinchar sobre ellos se puede ver el nombre y la dirección exacta del lugar donde se encuentran, incluyendo además un teléfono de contacto, ubicación dentro del edificio y disponibilidad horaria.

En la capital departamental, por ejemplo, se encuentran mapeados los desfibriladores del edificio de ANEP, el Banco República, el BSE, el Casino, el Poder Judicial, el supermercado TATA, COMERO y Sanatorio del Este.

No son los únicos disponibles en la ciudad y este es otro punto a favor de la aplicación, pues permite reportar o enviar la ubicación de nuevos desfibriladores para que sean incluidos en los mapas. Recientemente COMERO donó un desfibrilador al barrio de La Riviera por lo cual sería bueno enviar la información para que lo incluyan y colaborar, al igual que todos los que estén faltando en el mapa.

En otras ciudades del departamento como Castillos, Cebollatí, Chuy, Lascano y La Paloma también se encuentran desfibriladores mapeados.

Otra característica interesante es que incluye guías sencillas de entender para saber qué hacer en casos de emergencia y enseña a utilizar estos aparatos, además de los pasos básicos para realizar un masaje cardíaco.

guias de la aplicacion cerca

Vale la pena instalarla y darle una mirada, fue creada por alumnos de la carrera de Licenciatura en Informática de la UDE y cuenta con el apoyo de la Comisión Cardiovascular. Se puede instalar en celulares que funcionan con los sistemas iOS y Android.

Descargas: para Androidpara iOS (iPhone).

Deja un comentario