Marea Roja: evitar consumir mejillones, berberechos y almejas

La DINARA prohíbe la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos por la presencia de Toxinas Lipofilicas en las playas del departamento, fenómeno que tambien se conoce como marea roja. Este tipo de moluscos son los mejillones, berberechos y almejas.

marea roja dinara en rocha

Se recomienda la no ingestión de mejillones, berberechos y almejas hasta nuevo aviso por parte del organismo, los síntomas que se pueden sentir en caso de consumirlos son malestares estomacales. En caso de verse afectado es recomendable acudir al médico.

No existe un antídoto para estas toxinas, por ello la única opción disponible es la prevención y la no ingestión.

La marea roja es una proliferación de microalgas que producen toxinas, generalmente no se pueden apreciar a simple vista ni se observa un cambio de color en el agua. Las toxinas son detectadas por medio de estudios microscópicos que se realizan sobre las microalgas y moluscos, estos monitoreos son continuos y se realizan en aquellas zonas de extracción comercial de los moluscos costeros y de altura.

Además de afectar a los humanos, la marea roja también puede afectar a la fauna acuática llegando a provocar la mortandad de peces, aves y mamíferos. Cabe aclarar que el fenómeno se produce de forma natural cuando se dan las condiciones ambientales adecuadas (temperatura, nutrientes, vientos, etc).

En el comunicado con fecha del 26 de febrero de 2015 se aclara además que no hay problema para el consumo de pescados, calamares y camarones.

Enlaces: comunicado de DINARA y folleto informativo

Deja un comentario