De 10 a 12 mil dólares cuesta cada cuadra asfaltada del departamento

Esta cifra la ha manejado Artigas Barrios en diferentes oportunidades, es en promedio lo que está costando bituminizar cada cuadra del departamento.

Para este nuevo quinquenio el intendente electo Anibal Pereyra se ha propuesto bituminizar 1.000 cuadras, 150 más que en el periodo anterior. Así lo ha señalado en una entrevista realizada por Telediario del Canal 9 de Rocha (ver en video).

anibal en telediario en rocha
Telediario Canal 9 de Rocha (Foto: Yalis Fontes)

En total estaríamos hablando de unos 12 millones de dólares (12.000 x 1.000) lo cual representa aproximadamente un 5% del presupuesto quinquenal del cual dispondría la intendencia. Este es de unos 50 millones de dólares al año que provienen en su mayor parte de las contribuciones y patentes (unos 30 millones) y el resto de partidas que otorga el gobierno nacional.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las recaudaciones de la Intendencia se van en salarios. Según datos del 2013 los salarios representaron el 95% de los ingresos que se repartieron entre 1.670 funcionarios estables, más los que se deben sumar en temporada como guardavidas, personal de limpieza para playas, etc.

Estos datos que naturalmente no son exactos y los estamos manejando muy por arriba, coinciden con otra cifra que el contador Ibarra dio a conocer en abril durante su campaña para la intendencia, en el programa En Trasnoche del Canal 8 dijo que todos los meses se pagan 2 millones de dólares en sueldos. Es decir unos 24 millones al año, frente a los 30 que aproximadamente le ingresan a la intendencia de los propios rochenses.

Como vemos, lo que queda para realizar obras no es mucho y un intendente debe atender a todo el departamento, no sólo concentrarse en la propia capital. De ahí la importancia de poder aumentar los ingresos o recursos propios, en este sentido las obras como la del puente sobre la Laguna Garzón van a permitir que se desarrolle toda esa zona costera pero del lado de Rocha, actualmente uno de los emprendimientos turísticos que allí está funcionando le genera a la intendencia el equivalente a lo generado por toda la ciudad de Castillos.

Anibal también señaló que durante este periodo se planean instalar 2.500 nuevos focos de luz para iluminar los barrios. En otras entrevistas comentó además que en el año 2005 habían 5.400 focos y actualmente hay 8.400, además se comenzarían a cambiar por luces Led que iluminan mejor y consumen menos.

Y otra de las grandes obras será la terminal de buses para la ciudad de Rocha que se comenzaría a construir en 2016, el proyecto que actualmente está sobre la mesa ubicaría a la terminal para el lado de la Ruta 9 y no en el predio de la ex cárcel que actualmente es de la intendencia. La obra se realizaría con recursos propios y tendría un costo de 400 mil dólares.

Una de las razones principales para hacerla cerca de la Ruta 9 es que la ciudad no es un destino final, la mayoría de los ómnibus que vienen desde Montevideo entran a Rocha pero luego siguen su viaje hacia otros destinos, por lo cual no tiene mucho sentido hacer que los ómnibus vayan hasta la otra punta de la ciudad. Además, esto implicaría adaptar algunas calles de forma especial para este tipo de transporte y eso cuesta mucho dinero.

Para ese predio de la cárcel se ha hablado de hacer un shopping o algún otro emprendimiento, en cualquier caso tiene que ser un privado y en ese sentido la intendencia realizará un llamado público para que se puedan presentar proyectos.

Deja un comentario