Icono del sitio Noticias Rocha

La playa privada de la Base Naval en La Paloma

Cuando se camina hacia el puerto por la Bahía Grande de La Paloma se llega a un punto en el cual no se puede seguir avanzando porque comienza el área de la Base Naval. Allí se encuentra un alambrado que impide el paso, lo mismo ocurre del otro lado, a pocos metros del acceso a la escollera principal del puerto.

La Paloma es un balneario turístico cuyo atractivo principal son las playas y algo que nunca entendí es por qué no se habilita el paso por esa zona que actualmente no se utiliza. Para que quede claro, me refiero a la playa con la línea verde que se puede ver en la siguiente imagen aérea:

La playa privada (Imagen GoogleMaps)

Las líneas rojas son alambrados que fueron colocados hace muchos años. Uno del lado de la bahía y el otro cerca de la escollera, aquí incluso se ha formado una pequeña playita con una explanada donde es frecuente ver autos estacionados, esta playa tiene un atractivo especial porque está protegida del viento por la escollera, hay rocas y es muy tranquila.

El alambrado llega hasta el agua, al fondo la playa prohibida
Alambrado en la Bahía Grande con garita de seguridad
Alambrado del otro lado, a pocos metros de la escollera

En esa punta, que antiguamente era una isla similar a La Tuna, hay varias estructuras como un polvorín que pertenece al apostadero naval y también hay una cantera desde la cual se sacaron piedras para la construcción de la escollera que protege al puerto, actualmente esa cantera debe estar tapada o llena de agua, pero en su momento era bastante profunda.

Si La Paloma es un balneario turístico ¿por qué no se habilita ese paso por la playa? Esto es algo que he conversado con varias personas y por este medio lanzo la idea a las autoridades para que saquen esos alambrados y le devuelvan la playa a la gente.

Prefectura La armada no utiliza esa zona de la playa ni la va a utilizar, en todo caso el alambrado se podría colocar en otros lugares que se consideren necesarios, pero no sobre la playa.

Los beneficios son muchos, además de ser algo que prácticamente no cuesta dinero, se habilita una playa más para ofrecerle al turista y una zona de pesca espectacular. Es también un paseo para aquellos que salen a correr o caminar, en el puerto además se está intentando activar un pequeño paseo de pesca artesanal por lo cual sería una vía más para llegar hasta allí.

Seguramente sea la Armada Nacional la que tiene la última palabra, pero pienso que las autoridades locales deberían hacer todo lo posible para que se pueda habilitar ese paso por la playa, pensando en el turismo y la gente.

Actualización: en el título cambié la palabra «Prefectura» por «Base Naval» para evitar malentendidos. Agradezco la aclaración que me hicieron en los comentarios, más abajo.

Salir de la versión móvil