Icono del sitio Noticias Rocha

¿Dónde están los monos de Rocha?

monos rocha

El traslado de los monos de Rocha ha dado mucho que hablar en las últimas horas, todos estamos de acuerdo en que debían de estar en otro lugar ya que aquí se los mantenía en muy malas condiciones. Pero los trasladaron y nadie sabe a dónde.

La información que ha brindado la Intendencia es mínima, están más preocupados por decir que arreglarán un par de baños y unos parrilleros en el parque como si fuera la gran cosa, en lugar de explicar de forma clara cuál fue el destino de los animales y qué cuidados van a tener con ellos.

En Facebook publicaron un par de fotografías que asustan en lugar de dar tranquilidad, además hay más de 40 comentarios de personas pidiendo información, pero al parecer utilizan los canales sociales como un juego en lugar de convertirlos en una buena vía de comunicación con la gente.

Como no hay información un edil departamental realizó un pedido de informes, por otro lado desde la ONG ‘Animales sin Hogar’ que inicialmente se iba a quedar con los monos se vieron sorprendidos por esta situación y comunican en el día de hoy que en ningún momento fueron avisados de que la Intendencia no iba a poder colaborar con ellos para su realojamiento.

Esta ONG ya se hizo cargo de un mono llamado Alfonso de la ciudad de Libertad mejorado infinitamente su vida y por supuesto para hacer lo mismo con los de Rocha necesitaban dinero o que el gobierno colaborara con materiales para construirles el espacio adecuado.

La cifra que se manejaba era de 60 mil dólares, cifra que por prioridades la Intendencia decidió no invertir. Es mucho dinero (aunque también son 6 cuadras mal bituminizadas que en poco tiempo se llenan de posos, bituminizar una cuadra cuesta 10 mil dólares), pero hablamos de refugios hechos desde cero, muy grandes y con todo lo necesario para que los animales puedan vivir lo mejor posible dentro del cautiverio. En el Facebook de la ONG pueden ver fotografías del refugio construido para el mono de Libertad, para los de Rocha se construiría algo similar.

Pero sin aviso fueron llevados a un refugio privado del cual no se sabe nada.

A continuación copio y pego el comunicado que Animales sin Hogar publicó hace unas horas:

«Hace unos meses ciudadanos de Rocha hablaron con las autoridades sobre la situación de los babuinos que estaban en el zoologico. Las autoridades accedieron a entregar los animales y nos contactamos para planificar su nueva vida en Animales Sin Hogar.

Nosotros ya teníamos la experiencia con Alfonso, el mono que vivía en San Jose, el cual paso a vivir de un 3×3 a un hábitat de 400 metros cuadrados en nuestro campo, mucho mas acorde a sus necesidades. Eso requiere inversión, dinero, hay que hacer construcciones adecuadas, no es algo que se hace de la noche a la mañana.

Le pasamos costos y materiales a las autoridades, tal cual lo hicimos con la ciudad de Libertad, para que la Intendencia de Rocha pudiera colaborar con materiales, los cuales accedieron y prometieron colaborar, tanto así que nosotros ya nos estábamos moviendo para generarles su espacio en nuestro campo.

De hecho cuando vimos las noticias de las inundaciones llamamos a las autoridades para ver si necesitaban evacuar los monos y nos dijeron que los habían movido temporalmente y no nos dijeron de que no siguiéramos adelante con las actividades para generarles un nuevo espacio.

Ayer nos enteramos que la Intendencia de Rocha dio los monos a un particular en la zona de Aguas Corrientes, Canelones. En ningún momento nos llamaron para plantearnos que no podían colaborar en nada y que los iban a entregar a un particular.

Hoy vemos fotos de los babuinos en su nuevo lugar, en pequeñas jaulas, mezclados los machos y las hembras sin que se les haya practicado una vasectomia.

¿Es esta una actitud responsable de la Intendencia de Rocha? ¿Que va a pasar con las crias que nazcan en unos meses? ¿A donde fueron enviados, en que condiciones viven?

La verdad estamos sorprendidos por la poca seriedad con que muchas autoridades manejan el tema de los animales que están a su cargo.

Podrán cerrar las puertas del zoo, pero si los animales se reparten sin criterio la irresponsabilidad es la misma.»

Salir de la versión móvil