Icono del sitio Noticias Rocha

Prohibida la pesca con redes de enmalle en ríos y arroyos del país

DINARA ha emitido un comunicado en el cual se recuerda a los pescadores que, salvo las excepciones previstas por la normativa, se encuentra prohibida la pesca con redes de enmalle en todos los ríos y arroyos de Uruguay.

La medida se toma por varias razones que incluyen la protección de los recursos pesqueros y los ambientes de desove y cría.

Mapa: zonas autorizadas para la pesca artesanal (Más detalles)

La resolución publicada por DINARA establece que se prohíbe la pesca con redes de enmalle en todos los ríos y arroyos del territorio nacional, autorizándose para la pesca artesanal únicamente el uso de palangres, espineles, líneas de mano, anzuelos u otras que sean especialmente autorizadas por DINARA.

Para algunos cursos fluviales como el Río de la Plata, entre otros, la pesca con redes se permite a distancias mayores de 300 metros de las desembocaduras, misma distancia que debe ser respetada en el caso del océano frente a las costas. Los detalles se encuentran publicados en la resolución (PDF), por lo cual es recomendable leerla con atención para evitar sanciones.

La pesca deportiva en ríos interiores, arroyos y lagunas podrá efecturase únicamente con líneas de mano en sus diversas formas incluyendo calderín o mediomundo, prohibiéndose cualquier otro tipo de arte o equipo.

Para denunciar irregularidades se puede llamar el número 106 (Emergencias de la Prefectura Nacional Naval) o al 2 400 4689 int. 159 (Fiscalización DINARA).

Y hablando de pesca en ríos y arroyos, en el sitio web de la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (ReNEA) se encuentra disponible para su consulta online o descarga un libro los peces de agua dulce en Uruguay, una lectura sin dudas más que interesante para conocer nuestro entorno.

Relacionado: DINARA publica nuevo libro sobre pesca responsable.

Salir de la versión móvil