La playa privada de la Base Naval en La Paloma

Cuando se camina hacia el puerto por la Bahía Grande de La Paloma se llega a un punto en el cual no se puede seguir avanzando porque comienza el área de la Base Naval. Allí se encuentra un alambrado que impide el paso, lo mismo ocurre del otro lado, a pocos metros del acceso a la escollera principal del puerto.

La Paloma es un balneario turístico cuyo atractivo principal son las playas y algo que nunca entendí es por qué no se habilita el paso por esa zona que actualmente no se utiliza. Para que quede claro, me refiero a la playa con la línea verde que se puede ver en la siguiente imagen aérea:

puerto de la paloma y su playa
La playa privada (Imagen GoogleMaps)

Las líneas rojas son alambrados que fueron colocados hace muchos años. Uno del lado de la bahía y el otro cerca de la escollera, aquí incluso se ha formado una pequeña playita con una explanada donde es frecuente ver autos estacionados, esta playa tiene un atractivo especial porque está protegida del viento por la escollera, hay rocas y es muy tranquila.

alabrado bahia grande en la paloma
El alambrado llega hasta el agua, al fondo la playa prohibida
alambrado sobre la playa en la paloma
Alambrado en la Bahía Grande con garita de seguridad
alambrado base naval de la paloma en la playa
Alambrado del otro lado, a pocos metros de la escollera

En esa punta, que antiguamente era una isla similar a La Tuna, hay varias estructuras como un polvorín que pertenece al apostadero naval y también hay una cantera desde la cual se sacaron piedras para la construcción de la escollera que protege al puerto, actualmente esa cantera debe estar tapada o llena de agua, pero en su momento era bastante profunda.

Si La Paloma es un balneario turístico ¿por qué no se habilita ese paso por la playa? Esto es algo que he conversado con varias personas y por este medio lanzo la idea a las autoridades para que saquen esos alambrados y le devuelvan la playa a la gente.

Prefectura La armada no utiliza esa zona de la playa ni la va a utilizar, en todo caso el alambrado se podría colocar en otros lugares que se consideren necesarios, pero no sobre la playa.

Los beneficios son muchos, además de ser algo que prácticamente no cuesta dinero, se habilita una playa más para ofrecerle al turista y una zona de pesca espectacular. Es también un paseo para aquellos que salen a correr o caminar, en el puerto además se está intentando activar un pequeño paseo de pesca artesanal por lo cual sería una vía más para llegar hasta allí.

Seguramente sea la Armada Nacional la que tiene la última palabra, pero pienso que las autoridades locales deberían hacer todo lo posible para que se pueda habilitar ese paso por la playa, pensando en el turismo y la gente.

Actualización: en el título cambié la palabra «Prefectura» por «Base Naval» para evitar malentendidos. Agradezco la aclaración que me hicieron en los comentarios, más abajo.

26 comentarios en «La playa privada de la Base Naval en La Paloma»

  1. Esa parte de la playa no es una playa privada, forma parte de la Base Naval de la Paloma, es una unidad militar, por eso está cercada y es utilizada por la Armada Nacional, parte de sus edificaciones están en esa zona.

    Responder
    • Las edificaciones están varios metros más arriba, se podría cercar esa zona sin tener que prohibir el paso por la playa que es lo principal que tiene para ofrecer La Paloma al turista.

      Responder
    • Tienes razón. No eestá a abilitada para baño . Pero es una excelente zona para pesca . Y te lo digo yo que me encanta pescar como a mucha gente y no se puede . Por que cada ves que cambian al jefe de prefectura lo primero que hacen es joder conn los permisos para entrar . Y entramos 4 o 5 y yo incluido . Pero no lo comparen con la zona portuaria que es zona de trabajo . Esto es un capricho cerrada al pedo que no tiene ningúnsentido . Y el ppolígonode tiro no lo pueden usar por que ni balas tienen .

      Responder
      • Es verdad que no está habilitada para baño, he visto comentarios en Facebook donde se usa como justificación pero es medio obvio que bañarte ahí no es muy conveniente. Como en el faro y otros lugares similares.

        Para disfrutar de una playa no hay que bañarse si o sí, y si la preocupación es que pueda pasar algo… a pocos metros hay donde pedir ayuda.

        El polígono realmente no sé si lo utilizan, pero se puede adaptar para que no genere ningún riesgo o más sencillo colocar guardia que no permita el paso por la playa cuando se realicen prácticas. Y el resto del tiempo que se pueda disfrutar.

        Responder
      • señores les aclaro que el prefecto no tiene nada que ver con esa zona el que manda en esa zona es el jefe de la base nabal el prefecto pertenece a la prefectura que es la policía marítima,,,,,, y el jefe de la base pertenece al apostadero nabal es quien manda en toda esa zona

        Responder
  2. Que ganas de embromar con todas las playas que tiene la paloma mucho mas lindas y que no se usan casi, como las de la serena y playa solari que les preocupa que la base cerque un predio que tiene tambien un pilogono donde se realiza instruccion de tiro, y que aparte puede servir para algo de pesca pero como playa no ya que esta llena de rocas, y yo me pregunto ya que reclaman tanto cuando van a devolver a la ciudadania todo lo que nos sacan para mantener a los que se razcan todo el dia sin trabajar, ocupense de lo que realmente importa no

    Responder
    • Hola anónimo, muchas personas van a la playa y no tocan el agua, como en el faro. Así que eso no justifica que esté bloqueado el paso.

      El polígono se puede adaptar para que no se ponga en riesgo la vida de nadie que ande por allí o hacer en otro lugar.

      La Paloma tiene muchas playas lindas y esa es una más de ellas que actualmente no se puede disfrutar libremente ni por turistas ni por la gente que vive todo el año en La Paloma.

      Responder
  3. VEO LA MALA INFORMACIÓN QUE DESTACA EN ESTE COMENTARIO SIN FUNDAMENTOS SÓLIDOS, QUE LO ÚNICO QUE SE HACE ES LEVANTAR UN COMENTARIO SIN SABER QUE ESE LUGAR A SERVIDO Y SIRVE PARA VARIOS COMETIDOS QUE SON PARA EL BENEFICIO DE TODAS LA PERSONAS QUE TIENEN COMO OFICIO EL TRABAJO EN EL MAR Y DEBEN SER EVACUADOS POR VÍA AÉREA, CON TODA UNA INFRAESTRUCTURA PARA PODER REALIZAR ESE COMETIDO LO CUAL PARA LAS PERSONAS QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HABLAN, NO CONOCEN DE LA SEGURIDAD OPERATIVA NI DEL DESARROLLO A CORTO PLAZO. SOLO CON EL COMETIDO DE DECIR ALGO POR QUE SI. ME ENCANTARÍA SABER QUIEN ES EL SUPER DOTADO QUE HACE ESTOS ARTÍCULOS YA QUE LE GUSTA HABLAR DE ALGO SIN SABER Y QUE SE PUBLIQUE SIN NINGUNA SERIEDAD, COINCIDO CON UN COMENTARIO ANTERIOR, PERO VARIA EN QUE LOS EXTRATERRESTRES ESTÁN AFUERA. INFORMECE ANTES Y TRATEN DE SER MAS SERIOS. PREFECTURA PLAYA PRIVADA????????????????????? JAJAJAJAJAJAJA SON UN CHISTE.

    Responder
    • Hola Claudia, por favor si puedes desactivar las mayúsculas al escribir, sería más fácil leerte.

      Un helicóptero en caso de necesitar una evacuación aérea tiene donde aterrizar, no necesita hacerlo sobre la playa que es lo que debería estar habilitado para todo el público. Es sentido común, es querer embellecer un poquito más el lugar.

      Un saludo

      Responder
      • Lo de las mayusculas es un tema menor, cuando uno va a escribrir un artículo sobre determinado tema, ley primera, INFORMARSE, no se pueden dar datos tan, pero tan erróneos. Muy dificíl veo el rescate desde tierra, como mencionó alguien a quien le interese se le hace una visita guíada. Te pido que antes de escribir algo te informes, porque mucho peor que las mayúsculas es la falta de información de un periodista? . saludos

        Responder
        • Creo que no entendiste lo que comentė, espacio para que un helicóptero realice un rescate en ese predio de la armada hay de sobra ¿o el helicóptero tiene que aterrizar sobre la arena y las rocas?

          Responder
          • Che Claudia González y cuál es la información que tanto falta??? Si la tienes podrías brindarla para que se enriquezca este intercambio. O es informacion clasificada? A mi me parece ilógico que todo ese predio (que mas que campo de tiro o helipuerto parece un monton de cabañas vacacionales)este cerrado al público. No por una necesidad de embellecer nada, ni por el turista, si no porque es un espacio de todos que un dia alguien cerco… Y lo de las mayúsculas no es menor, es una prepoteada mas. Saludos

            Responder
  4. Deberían de preocuparse primero en arreglar las calles de la paloma y darle un mejor aspecto a lo que se considera un buen balneario ademas de tener precios considerables comparados con el balneario y no querer hacer dinero fácil.

    Responder
    • Hola erwin, hay muchas cosas para mejorar en La Paloma y soy el primero en salir a decirlas, lo de esta playa es una de ellas. No busco atacar a Prefectura ni a la Armada ni a nadie… sólo es sentido común.

      Muchas cosas en La Paloma no se hacen porque faltan recursos (dinero), esto es algo que se puede hacer prácticamente gratis y es a favor del turismo.

      Responder
  5. TE PUEDO DECIR CON PROPIEDAD QUE HAY DECRETOS ESCRITOS, Y UN CODIGO DE AGUAS, QUE ESTABLECE QUE NO SE PUEDE TRANSITAR POR TODAS LAS COSTAS DONDE DAN LOS FONDOS Y SALEN AL MAR,EN LAS UNIDADES DE LA PREFECTURA Y ARMADA,… ACA EN LA PALOMA, YO ESTUVE DE MARINERO DESDE AÑO 1979 AL AÑO 1992 Y YA ESTABA PROHIBIDA LA ENTRADA, PORQUE EL POLVORIN TODAVIA EXISTE, HAY POLVORA Y ARMAMENTO DE LAS UNIDADES AUXILIARES EJEMPLOS(las lanchas de la armada que entran al muelle) Y APARTE SON ZONAS DE ROCAS HE INTRANSITABLE PARA CAMINAR, TENDRIAN QUE PONER UNA GARITA DE CONTROL, OBVIAMENTE PARA CONTROLAR CUALQUIER ACCIDENTE O ALGUN PASO EQUIVOCADO DE ALGUNA PERSONA Y HOY DIA CREO QUE HAY 2 EN LA ENTRADA Y HACEN TURNO DE 8 HORAS, PERO TAMBIUEN TE DIGO QUE SI PEDIS PERMISO TE HACEN VISITAS GUIADAS, Y VEZ COMO ES LA MANO Y YA TE ASESORAS…

    Responder
      • Estimado señor Eguia estoy en un todo de acuerdo, con el señor Wilson de los Santos, estuve por 30 años sirviendo en la Prefectura del Puerto de la Paloma, estoy seguro que si usted antes de haber lanzado este articulo, hubiera concurrido a hablar con el señor comandante de ANPAL o el Pefecto de la Paloma le hubieran informado, al respecto y hubiera evitado que personas mal intencionadas, opinaran lo que no saben y con palabras hirientes y pongan en tela de juicio la labor de dichas instituciones y para su información, la Prefectura Nacional naval y la Armada nacional no tienen ningún tipo de diferencia, claro tienen dos cometidos diferentes la Armada esta para la defensa del estado, y prefectura tiene un cometido de Policia Maritima , y salvaguarda de la vida humana en el mar, pero señor entienda que esto da para que personas mal intencionadas comenten con ofensas que a los que pertenecemos y ´pertenecimos a estas instituciones nos sientamos molestos, dijo el señor Garcia en un comentario que devuelvan de lo que se apropiaron, Es increíble que todavía se hable con resentimientos, gracias señor elias por dejarme expresar.

        Responder
  6. ese alambrado esta puesto desde tiempos inmemorables,es una zona militar y como tal necesita estar delimitada.me pregunto ¿que atractivo tiene mirar rocas?hay en toda la zona o quieres poner un puesto de tortas fritas?
    necesaria ademas para que no saquen fotos, privacidad en todas las actividades que allí se realizan.antes de hablar infórmense.

    Responder
    • Hola Blanca, la zona puede estar delimitada para preservar la seguridad y la privacidad que la Armada necesite, sin necesidad de cortar el paso por la playa que se transformaría en un paseo disfrutable para llegar al puerto.

      ¿Por qué la gente en verano cruza hasta la isla donde no hay nada? ¿por qué la gente va a las playas del faro que están llenas de rocas? ¿por qué la gente va a la Laguna de Rocha a mirar una laguna? ¿por qué la gente va caminando hasta la punta de la escollera solo por ir hasta la punta? Atractivos hay muchos, depende de cada uno la forma de verlos.

      Un saludo

      Responder
  7. Digo yo… pq antes d andar haciendo esta clase d articulos se informa 1 poquito señor Eguia??? No le parece??? Averigue a quien le pertenece ese predio, pq esta cercado!!! Etc. Además creo q en La Paloma hay bastante cositas mas importantes q arreglar y d q preocuparse???? Cmo x ejemplo las calles q estan desechas, la costanera, etc…. plantee eso a las Autoridades…..

    Responder
    • Estimado Farias, no entiendo de qué me tengo que informar ¿de que la zona es de la Armada y por eso está cercada? Eso lo dice el artículo y ya lo comenté varias veces aquí en esta parte de los comentarios.

      El cerco puede estar rodeando el perímetro de la Base Naval sin necesidad de cortar el paso por la playa, esto es lo que intento que se entienda.

      Entiéndase, por favor, que cuando me refiero a la playa hablo de la parte que tiene arena y rocas (muy similar a la zona del Faro). En la parte donde comienza el pasto, ahí podría estar colocado el alambrado para que nadie entre a las instalaciones de la Armada y se siga manteniendo segura.

      De esta forma la actividad de la Base Naval no se vería afectada y las personas podrían circular contra el agua, pescar y demás sin tener que andar pidiendo permiso.

      En La Paloma hay muchas cositas más importantes para arreglar, como bien comentas, algunas cuestan mucho dinero y otras cuestan poco. Esta sería una de las que cuesta poco y beneficia al turismo.

      Responder
  8. La verdad, la nota me parece que es un intento por hacer una nota, pero nada más. Asesinaron a una mujer en Punta del Diablo (este es un «medio rochense») y no publicaron ni una palabra. Están con el alambrado de una playa que no es de las mejores y nada dicen de la contaminación de la draga en playa la Aguada, por ejemplo… Claro, no deben querer quedar mal con nadie ¿no?
    Sería interesante que publicaran temas de interés, genuinos, noticias en serio. Perdón por el tono, pero no me parece serio esto. Saludos y muchas gracias.

    Responder
    • Hola Cesar, lamento que las noticias no te parezcan serias, ni genuinas ni sean de tu interés.

      Sobre lo que sucedió en Punta del Diablo, al igual que otros hechos lamentables que han ocurrido en los últimos tiempos en el departamento, en este sitio no vas a encontrar información salvo que se pueda aportar algo diferente a lo que ya publican los grandes medios.

      Sobre La Aguada, el dragado sin fin y la contaminación que están generando ya habrá tiempo para hacer un intento de nota. Todo al mismo tiempo no se puede.

      Gracias por el comentario, un saludo.

      Responder
  9. ¿»ya habrá tiempo»? ¿y mientras tanto, gurises? ¿publican gacetillas…?
    Yo tengo casi 70 años. Fui periodista toda la vida. Un medio es tal cuando informa sobre la realidad que vive el lugar al que dice pertenecer. Esta web es una sucesión de gacetillas o informes oficiales. Por eso reitero que me parece poco serio considerarlo un medio. Hay unos pocos en Rocha que veo al pasar y donde sí encuentro medios periodísticos: El semanario bi-nacional de Chuy que dirige Landache, el Diario El este (a pesar de su evidente ubicación política) y La Paloma Hoy. (Siempre refiriéndome a medios digitales, ¿no?) Porque lo de la tv de Rocha es lamentable y los diarios impresos (algo de la nueva gaceta, y mucha pobreza por el lado del Diario Regional de Debali). Yo lo que veo, humildemente, que ustedes no hacen un medio, sino un espacio para publicar gacetillas o informes oficiales. Lo lamento, le hubiera venido bien a Rocha sumar algún medio serio a los pocos que hacen periodismo. Saludos y espero que el comentario sea recibido con tolerancia.

    Responder
  10. Gurises: no se ofendan: la primera «nota» es una gacetilla de campaña de Anibal Pereyra, la segunda es un informe de la Dirección de Turismo. ¿Entenderán a qué me refiero? Hablo de hacer periodismo, nada más. (Que hay tan poco en Rocha, salvo esas excepciones que cité. Me parecería interesante que ustedes se animaran a hacer periodismo, encarar temas que encaran otros, publicar y elaborar noticias sobre la realidad: las limitaciones, los debates, las dificultades que vive la gente en Rocha. Es eso, nada más. Solo lo escribí como una opinión. Es muy light y no se justifica esta blandura y liviandad si uno quiere encarara un medio. Si el sentido es otro, allá ustedes. pero prefiero pensar que no le están haciendo los mandados a nadie. Saludos y gracias.

    Responder

Deja un comentario