En Maldonado se preparan para una posible llegada de Uber

Uber está comenzando a funcionar en ciudades cada vez más pequeñas, en Uruguay comenzó en Montevideo pero en zonas cercanas a la capital ya es posible encontrar autos disponibles para el transporte.

Para brindar un buen servicio y ser competitivo con otras Apps necesita de una determinada cantidad de usuarios, de esta forma los conductores mantienen un buen ritmo de viajes para ganar dinero, mientras que los pasajeros no tienen que esperar demasiado tiempo para encontrar un auto disponible.

uber promocion tedx
Promoción de Uber en TEDx Montevideo (Foto: @uber_uy)

En verano la mayor parte de las personas se desplaza hacia el este del país, donde el número de turistas extranjeros también aumenta considerablemente. Uber puede ser un gran aliado para el turismo ya que muchos turistas están acostumbrados a utilizar este tipo de aplicaciones y conocen muy bien su funcionamiento.

Es así que en Maldonado ya se están preparando para una posible llegada de Uber al Departamento. Según informa El Observador, esta semana se presentó en la Junta Departamental un proyecto para regular la actividad de las aplicaciones de transporte colaborativo.

La idea es que los choferes de Uber se encuentren registrados en la Intendencia para cumplir con una serie de requisitos como tener seguro total, libreta profesional, certificado de buena conducta y vehículos con menos de 10 años de antiguedad.

Además deberán comprar un distintivo digital para colocar en los autos que costaría 2 UR, con este distintivo los inspectores de tránsito podrían acceder a la información del conductor. La Intendencia también cobraría un 2% de lo que facturen las aplicaciones, dinero que se utilizaría para subsidiar el boleto en ómnibus.

El proyecto pasará a estudio en la Junta para luego ser sometido a votación. Mientras tanto en Montevideo y a nivel del gobierno nacional se sigue estudiando la situación sin avanzar de forma clara hacia una regularización del servicio.

En otras ciudades del mundo Uber y otras aplicaciones similares también ha generado polémica y enfrentamientos con los taxistas, pero muchas han logrado regular la actividad con beneficios para todas las partes.

Por otro lado en Pittsburgh, Estados Unidos, Uber ya ha comenzado a funcionar con vehículos que se conducen de forma autónoma, aunque en las pruebas iniciales llevan a un conductor tras al volante que puede tomar el control en cualquier momento, los pasajeros además pueden solicitar que sea el humano el que conduzca si no se sienten cómodos con el modo automático.

Queda claro hacia dónde va el futuro de Uber y la conducción en general, otra empresa que ha comenzado a experimentar con la conducción automática es Tesla Motors del archiconocido empresario y visionario Elon Musk. Se trata de un fabricante de autos de lujo 100% eléctricos que ha incorporado la tecnología del piloto automático.

En el siguiente video se puede ver a un conductor en un auto de Tesla que se queda dormido en plena autopista, mientras que el piloto automático realiza su trabajo:

Deja un comentario