¿Uber llegará a Rocha próximamente?

Uber se ha convertido en una de las empresas mejor valoradas del mundo con cifras que rondan los 70 mil millones de dólares (70 billion como dicen en el mundo anglosajón). Su negocio es el transporte de personas, pero en realidad no es una empresa de transportes ni de taxis, es una empresa de tecnología.

Se encuentra presente en 400 ciudades alrededor del mundo y planea seguir expandiéndose. Hace pocos meses llegó a Montevideo donde está funcionando muy bien, a pesar de todas las controversias que ha generado. Hay muchas personas que están trabajando con Uber y ganando muy buen dinero, mientras que otras lo utilizan porque les resulta útil, cómodo y seguro.

Para que Uber funcione bien se necesita una determinada cantidad de conductores en la ciudad y por supuesto de usuarios. Si hay muchos usuarios y pocos autos, aumentan las esperas, puede aumentar el precio de cada viaje y se pierde la comodidad del servicio; lo mismo sucede al revés, si hay pocos usuarios no vale la pena convertirse en conductor.

La lista completa de ciudades donde Uber se encuentra disponible la pueden ver aquí uber.com/es/cities/, son todas ciudades grandes con al menos 200 mil habitantes. En Rocha somos unos 25 mil, es decir que es una ciudad muy pequeña y difícilmente Uber pueda funcionar como se esperaría.

uber en rocha

Se le suma que en general no somos una ciudad muy tecnológica, aunque Uber no sea más que una aplicación y una tarjeta de débito que se puede conseguir gratis, aún sin tener cuenta bancaria. Pero además, el servicio de taxis de Rocha no presenta los mismos problemas de calidad que en Montevideo y más allá de la practicidad de una aplicación, la clave del éxito está justamente en la calidad del servicio.

Donde los taxis peor funcionan es donde Uber y los servicios similares de la competencia son más utilizados. Tal vez en temporada de verano los números puedan cerrar porque llega mucha gente de Montevideo y muchos turistas que utilizan estas aplicaciones, pero aún así en nuestro país no creo que se expanda más allá de la capital.

Por ahora los taxistas de Rocha no tienen que preocuparse demasiado por el fenómeno Uber. Pero la empresa es un monstruo gigante que está marcando un antes y un después en el transporte y la legislación.

Quieren expandirse por todo el mundo y no sólo para transportar personas, sino todo tipo de cargas. Además están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de autos autónomos para no depender en el futuro de los conductores humanos y este es todo un tema que afectará a la industria del transporte incluyendo a los taxistas, camioneros y conductores en general.

El año pasado en un congreso tuve la oportunidad de ver en el campus de Google a uno de estos autos que se conducen sólos, andan dando vueltas por la ciudad porque los están probando todo el tiempo, y nos mostraron un poco la tecnología que tienen por dentro (ver este video con más información). Y además de ser algo sorprendente, están demostrando ser más seguros que los autos conducidos por personas.

Los principales fabricantes de automóviles ya están desarrollándolos y de hecho hace poco Google, Uber, Ford y otras grandes empresas anunciaron que se asociaban para promover esta tecnología. Así que en un futuro no muy lejano los empezaremos a ver y como ha sucedido en otras industrias, hay ventajas y desventajas cuando los robots o las máquinas comienzan a sustituir a los humanos en el trabajo.

robots trabajo de humanos

Por último y volviendo a Uber, hay una frase dicha por un emprendedor e inversor muy conocido de Sillicon Valley llamado Paul Graham que se las dejo porque también da para pensar, en 2012 comentó en su perfil de Twitter: Uber es algo tan obviamente bueno que puedes medir la corrupción de las ciudades por el esfuerzo con el cual intentan prohibirlo.

Deja un comentario