Groupon Uruguay cierra sus oficinas y también deja otros 6 países

Se trata de una reestructuración que involucra el despido de 1.100 empleados, además de cerrar sus puertas en Uruguay también se retiraron de Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Taiwán, Tailandia y Marruecos. Hace algunas semanas también habían cerrado en Grecia y Turquía.

groupon cierra en uruguay

Groupon se fundó en 2008 y es una de las empresas líderes en el mercado de los cupones online que permiten comprar con descuentos, hasta ahora operaba en más de 40 países. Con su sistema todos ganan, por un lado los consumidores compran productos con descuentos, las empresas obtienen ventas, nuevos clientes y también ganan visibilidad, y el intermediario que en este caso es Groupon se lleva una comisión.

En un comunicado publicado el mismo día del cierre, el director de operaciones Rich Williams, comentó que planean enfocar los recursos en menos países y salir de aquellos donde la inversión requerida y el mercado potencial no se alinean.

En Uruguay el comercio electrónico ha comenzado a crecer en los últimos años, las personas cada vez tienen menos miedo de comprar por internet pero aún así el mercado es pequeño en comparación con otros países. Según un informe publicado el año pasado por la Agencia de Gobierno Electrónico, Groupon solo abarcaba el 4% de las compras que se realizaban por internet en Uruguay. Una cifra inferior en comparación con Woow (13%) una empresa 100% uruguaya y competencia directa, y MercadoLibre (44%) que es la líder de la región.

Los usuarios que actualmente intentan acceder al sitio groupon.com.uy son redireccionados a una página donde se informa la situación y se dejan las vías de contacto para aquellos que aún tengan cupones sin utilizar y las empresas que requieran mayor información.

Dato interesante: ¿qué compran los uruguayos en internet?

Según el estudio antes mencionado en base a 1.266 compradores de internet, la mayoría realizaron transacciones relacionadas con ropa y calzado, productos de electrónica, hoteles y restaurantes, accesorios para el hogar y electrodomésticos.

¿Cómo pagaron? Si bien los pagos electrónicos son los más cómodos, la mayoría lo hizo personalmente con el vendedor (31%), por medio de alguna red de cobranza (18%) o depósito bancario (8%). El 35% utilizó tarjetas y solo un 5% PayPal, uno de los sistemas de pagos por internet más utilizados en el mundo.

Estos números también se ven influenciados por las pasarelas y los métodos de pago disponibles en los sitios uruguayos que en general no están muy desarrollados, la mayoría no aceptan los pagos electrónicos por lo cual hay que salir del hogar para pagar, aunque la compra se confirme desde el sofá.

Deja un comentario