Googleplex un lugar donde trabajan y se divierten

Las oficinas de Google son famosas por las comodidades que ofrecen para los empleados, aunque hay más de 70 en todo el mundo, son las del Googleplex en California las más espectaculares que incluso generan envidia sana entre los propios empleados de la empresa que trabajan en otros países.

Hace un par de semanas estuve en el Googleplex participando de un evento al cual Google me invitaba cubriendo todos los gastos por formar parte de uno de sus programas y aunque ya las había visitado hace un par de años, son un lugar que no deja de sorprenderme.

Tiranosaurio Rex en googleplex
Réplica de un Tiranosaurio Rex en uno de los patios del campus

El Googleplex está formando por una serie de edificios o complejos que abarcan varias cuadras, es prácticamente un barrio completo, de hecho para moverse de un lugar a otro utilizan bicicletas que se encuentran por todos lados. Uno simplemente se sube en una para ir a su destino y la deja en el lugar para que otra persona la pueda utilizar.

google bicis
Las bicicletas se encuentran por toda la serie de edificios
bicis de google frente a edificio
Más bicicletas frente a otro de los edificios

No tengo muchas fotografías porque dentro de las instalaciones no se pueden tomar, salvo de los lugares que son de acceso público, y las pocas que tomé no estoy del todo seguro si las puedo compartir, pero voy a ir comentando algunas curiosidades.

En todos estos edificios hay cafeterías y restaurantes donde los empleados desayunan y almuerzan de forma gratuita, además en todo momento pueden tomar refrescos, agua, jugos, café, golosinas, frutas, etc, solo van y piden lo que tengan ganas o lo sacan de heladeras como estas:

heladeras en google
Todo lo que hay en ellas y las cafeterías es gratis para los empleados
cafeteria google
Una de las tantas cafeterías dentro del complejo

La recreación, motivación y creatividad de los empleados es algo que se toman muy en serio, en el Googleplex tienen máquinas de videojuegos, mesas de pools, una cancha de bowling, gimnasios, piscina e incluso una cancha de beach volley. También hay muchos espacios para la relajación con sofás, puffs y hamacas, lugares donde varios de los servicios de Google han nacido durante el tiempo libre de los empleados:

cancha volley google plex
Cancha de Volley en el Googleplex

google sala de recreacion

sala de juegos en googleplex
El futbolito no puede faltar

Se pueden ver mejores fotos de las oficinas compartidas por el propio Google en +LifeatGoogle. Pero cuidado, que tengan todas estas comodidades no significa que se pasen todo el día jugando o sin hacer nada, en realidad trabajan y bastante.

Lo que más me gusta del Googleplex son los jardines de los edificios, están muy bien arreglados y ambientados para que además de relajarte te den ganas de trabajar. Y no es raro ir caminando por ahí y encontrarse con grupos de varias personas que están con sus notebooks realizando alguna tarea al aire libre, pueden ser perfectamente un equipo de trabajo que está decidiendo, por ejemplo, como será alguna nueva funcionalidad de Gmail o alguna cosa por el estilo como si fuera lo más normal del mundo.

googleplex jardin
Ambiente muy relajado afuera de los edificios
google sombrillas
Hasta el último detalle, las sombrillas tienen los colores de Google
googleplex afuera
Afuera de los edificios

googleplex afuera

muñecos android en googleplex
Los muñecos representan las diferentes versiones de Android
googleplex afuera streetview
Uno de los autos del StreetView como decoración

Google es tan grande y abarca tantas cosas hoy en día que hay muchísimas áreas de trabajo y generalmente los que se dedican a una cosa son expertos en esa tarea en especial y no saben mucho de lo que realizan los demás. Además no todos son ingenieros o expertos informáticos, hay un sin fin de perfiles entre los empleados que son necesarios para que todo funcione.

Entre todos Googlers (como se les llama a los empleados) que he conocido hay un denominador común y es que hablan en inglés a la perfección, incluso personas que hablan en español pueden terminar hablando en inglés sin darse cuenta de tan acostumbradas que están.

En las redes sociales o por correo siempre han circulado fotografías de perros y otras mascotas en las oficinas, bueno son reales, los empleados pueden llevar a sus mascotas mientras los demás compañeros estén de acuerdo y no generen problemas.

perro googleplex afuera
Al fondo un empleado juega con su perro en el tiempo libre

Puedes estar con tu perro bajo los pies mientras trabajas y sacarlo a pasear en el tiempo libre, son pequeñas cosas que para nuestra cultura o costumbres son casi inimaginables, aunque en los últimos tiempos en Uruguay hay cada vez más empresas que están mejorando sus entornos de trabajo para los empleados, sobre todo las que están relacionadas con la tecnología, al final de cuentas terminan mejorando la productividad y las personas se sienten mejor.

En algún otro artículo contaré más detalles de lo que fue el evento y algunas de las nuevas tecnologías que nos dieron para testear, como ya conocía a varias personas que iban a estar en el evento llevé algunos presentes que no son comunes en otros países como un mate con todos sus accesorios, alfajores y productos de Rocha que fueron muy bien recibidos.

Deja un comentario