Ayudemos al medio ambiente separando botellas, cajas y latas para que sean recicladas

Seguramente alguna vez te encontraste con alguno de estos contenedores que son diferentes al resto que vemos en las esquinas, forman parte de un proyecto llamado «Tu envase sirve» que comenzó a funcionar en 2009 en la ciudad de Rocha y luego se fue extendiendo a distintos puntos del departamento.

contenedor de tu envase sirve
Contenedor de envases ubicado en Casa Bahía de La Paloma

En ellos se pueden depositar envases no retornables (botellas plásticas de refrescos, agua o productos de limpieza), latas, papeles, cartón y bolsas de nylon. Si el material se encuentra limpio es mejor, ya que al ensuciarse puede perder valor para el reciclaje.

El contenido de estos contenedores se lleva a plantas de clasificado que se encuentran en nuestro departamento y donde se realiza un trabajo más fino para separar los materiales, empaquetarlos y venderlos en las industrias que los utilizan como materia prima para producir caños, madera plástica, bolsas, telas de polar, papel, entre otros productos reciclados.

Hay que tener en cuenta que los residuos que no se clasifican terminan en los vertederos o sitios de disposición final y se terminan perdiendo, por lo cual todos podemos aportar nuestro granito de arena, podemos comenzar por separar las cajas de cartón, botellas y latas para depositarlas en estos contenedores especiales.

Este proyecto se encuentra financiado por la Intendencia Departamental y la Cámara de Industrias del Uruguay, en su primer año de funcionamiento entre octubre de 2009 y octubre de 2010, se recolectaron 187 toneladas de envases según cifras que se dieron a conocer en su momento por el Director de Higiene de la Intendencia.

Previamente se había llevado a cabo un plan piloto durante la temporada 2009 con la colocación de contenedores en Cabo Polonio y Valizas, según un informe publicado en la página web de la intendencia (descargar en PDF aquí) se recolectaron 2,45 toneladas de plástico y botellas PET (como las de refrescos), 0,95 toneladas en cartón y papel, 0,7 toneladas de chatarra y 0,3 toneladas de Nylon.

Este tipo de iniciativas son sin dudas muy positivas para mantener activa a la industria, formalizar el trabajo de los clasificadores y por supuesto reciclar para colaborar con el medio ambiente.

En otras partes del mundo donde la población es mucho mayor se han tomado medidas más drásticas para reducir el impacto ambiental, en San Francisco por ejemplo se prohibió hace algún tiempo la venta de agua en botellas de plástico de medio litro o menos. Antes incluso, como medida política se había dejado de comprar agua embotellada con los fondos del estado.

Si quieres conocer más sobre el medio ambiente en Uruguay y qué hacer para cuidado, puedes visitar el siguiente sitio: www.mvotma.gub.uy/guiaambiental/

Deja un comentario