Desde el Estado se busca capacitar a los jóvenes en programación

En Uruguay hay unas 500 empresas de tecnología y software que emplean a unas 12 mil personas, según datos dados a conocer recientemente por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

Se trata de un sector que tiene un índice de desempleo negativo, lo cual se ha convertido en un problema para las empresas dado que están teniendo dificultades para encontrar personas capacitadas.

Con esta problemática en mente se lanzó el proyecto Jóvenes a Programar que busca formar en programación a jóvenes de entre 17 y 26 años en testing y alguno de los lenguajes más demandados por la industria (.Net, Genexus y WebUI).

jovenes a programar

Los cursos serán gratuitos, tendrán una duración de 8 a 9 meses, se impartirán en centros educativos de todo el país y apuntarán a la inserción laboral en el rubro. El certificado que se obtiene permite postularse a trabajos de programador básico y tester de software, abriendo además diversas oportunidades en el sector de la tecnología.

Las inscripciones cierran el próximo 28 de febrero, como requisito se debe haber aprobado 3er año de liceo o UTU y no es necesario tener experiencia previa en la programación. Esta primera instancia del programa busca capacitar a mil jóvenes, pero en el futuro se planea ampliar el rango de edades y cupos.

El programa cuenta con el apoyo del Plan Ceibal, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y varias empresas de tecnología.

Por más información visitar jovenesaprogramar.edu.uy

Cursos de PHP Básico y Avanzado en Rocha:

Serán impartidos por Faro Digital, el centro de formación, desarrollo y testing de software de la Intendencia que fue creado en 2011 con el objetivo de capacitar a los rochenses con cursos que hasta el momento no existían en el departamento.

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de PHP, un lenguaje de programación muy utilizado en sitios y aplicaciones web. Además se encuentra abierta una encuesta para evaluar el interés en nuevos cursos que se podrían brindar en Rocha, estos son:

– Arduino, una plataforma que permite unir de forma sencilla el mundo del software con el hardware y que se ha vuelto muy popular gracias al internet de las cosas (IoT) y el desarrollo de las ciudades inteligentes o smart cities.

– Community Manager, son las personas que se encargan normalmente de las redes sociales de las empresas. Esta es una actividad que en principio puede parecer sencilla para cualquiera, pero cuando la realizan profesionales la diferencia se nota y mucho.

– WordPress, es una de las plataformas más utilizadas para crear sitios, este portal de noticias por ejemplo está creado con WordPress.

– Comercio Electrónico (WooCommerce, PrestaShop, Magento), son plataformas que permiten montar fácilmente una tienda online para vender productos, la primera de hecho funciona integrada a WordPress. En Rocha la gran mayoría de los comercios no tienen presencia online y mucho menos venden por internet, por lo cual tener una capacitación en este sentido puede resultar algo útil.

Por más información visitar farodigital.net.uy

Deja un comentario