Crean registro de fauna atropellada en rutas de Uruguay

Ecobio Uruguay ha comenzado a trabajar en un excelente proyecto para medir el impacto de las rutas sobre la fauna de Uruguay. La idea surge por la falta de información acerca de las especies de animales que son atropellados.

registro fauna en rutas de uruguay
Registros de fauna atropellada en rutas de Uruguay

ECOBIO (Ecología y Conservación de la Biodiversidad) es una ONG que tiene como objetivo conservar los ecosistemas naturales del país a través de la investigación. Para este proyecto de censo e impacto cuentan con el apoyo de la fundación Rufford.

Todos podemos participar de la iniciativa reportando los animales atropellados que se encuentren en las rutas, sólo hay que rellenar este formulario que se encuentra en su blog con algunos datos. Incluso si no se está seguro de qué animal se trata se puede enviar una fotografía e indicar que hay dudas sobre su identificación.

También han elaborado un mapa online (imagen superior) que va registrando todos los casos informados, allí se pueden ver Zorros, Zorrillos, Liebres, Mulitas, Hurones entre muchos otros animales que forman parte de nuestra biodiversidad.

A sólo una semana de comenzado el proyecto en el pasado mes de abril se registraron 130 casos de animales atropellados en las rutas.

Hoy en día es normal manejar a 110 o más kilómetros por hora, a estas velocidades no es sencillo reaccionar cuando un animal cruza la ruta de forma inesperada, sobre todo en la noche cuando quedan encandilados por las luces, este fenómeno tal vez sea parte del problema. Es posible también que la actividad humana esté desplazando a la fauna que tarde o temprano tiene que cruzar alguna ruta.

Todo esto y más se podrá entender mejor con datos que todos podemos aportar, así será posible medir el impacto y elaborar planes que contribuyan con la conservación de los medianos y grandes mamíferos del Uruguay.

Deja un comentario