Centros MEC concluyó su proceso de trabajo anual en el medio rural

El equipo de trabajo de Centros MEC del departamento de Rocha concluyó este fin de semana su proceso de trabajo anual en el medio rural, donde se desarrollaron diversas propuestas educativas, culturales, artísticas y recreativas al cabo del 2015.

Un viaje a La Paloma fue la culminación de un recorrido por diversas actividades que tuvieron lugar en las zonas de Costas de Pelotas, Esteros de Pelotas, Costas de Cebollatí y La Coronilla de Cebollatí.

viaje a la paloma centro mec

En la búsqueda de acortar la brecha digital en la población rural, así como acercar bienes y servicios culturales y contenidos educativos, desde mayo a noviembre se realizaron talleres de Alfabetización Digital con adultos, partiendo de las necesidades propias de los participantes, logrando no solamente que aprendieran el uso básico de una computadora, sino también el acceso a internet, trabajar en sitios como del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, o realizar trámites en línea. También recibieron talleres de gastronomía.

Por otra parte y en simultáneo, se trabajó con niños y niñas en talleres de animación con XO utilizando el programa Scracht, robótica, así como sensibilización artística con talleres de títeres, donde los niños aprendieron a crear una historia, construir un títere, y presentarlo en público. A estos niños se los llevó además a la Feria Departamental de Centros MEC realizada en Lascano en el mes de setiembre, para que presentaran su obra a otros niños.

talleres de alfabetizacion digital centros mec rural

Alrededor de 80 ciudadanos y ciudadanas participaron de la propuesta, que tuvieron como base de funcionamiento las escuelas rurales Nº 91, 94, 27 y 53. El proceso tuvo un cierre recreativo y artístico en una de las escuelas rurales con participación de toda la zona, y un viaje de fin de año a La Paloma durante el pasado fin de semana, con paseos por la costa, visita al Puerto, actividades lúdico-recreativas y culturales, así como recorridas por La Pedrera y La Paloma, con participación de las actividades de la Semana del Mar. Esta actividad contó con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental.

A su vez, se vinculó a productores de estas zonas, con otros programas estatales, como Padrón Productivo de Intendencia Departamental, el Área de Ruralidad de MIDES, entre otros, logrando así una articulación interinstitucional que redunda en favor de esta población, contando con las escuelas rurales de la zona y la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria como un socio clave, el apoyo de Plan Ceibal a través del Espacio Ceibal Cebollatí (Centros MEC+Plan Ceibal), y de la Intendencia Departamental, socio estratégico de Centros MEC en el departamento.

De manera diferente, por otra parte se continuó en el 2015 un trabajo en el medio rural en la zona de Castillos, con una propuesta de Alfabetización Digital con adultos, en este caso puntual con vecinos y vecinas vinculados a la Escuela Nº 49 Vuelta del Palmar.

Comunicado de prensa Centros MEC Rocha.

Deja un comentario