Uruguay ya cuenta con una planta solar de gran escala

En el departamento de Salto se terminó de construir la primer planta solar a gran escala del país, denominada «La Jacinta» es también uno de los proyectos de energía solar más grandes de Latinoamérica con 65 MW de potencia instalada.

La empresa que realizó la inversión se llama Fotowatio Renewable Ventures (FRV) y es uno de los primeros proyectos que realiza en la región. La planta cuenta con aproximadamente 224 mil módulos solares distribuidos en unas 150 hectáreas.

planta solar la jacinta en salto mapa
Planta Solar vista desde Google Maps

Diversos medios nacionales e internacionales dieron a conocer la noticia en las últimas horas, toda la energía que se genere será suministrada a la red de UTE en un contrato que fue firmado a 30 años en el marco del Decreto Ejecutivo nº 133/013.

En julio de 2015 la planta ya había comenzado a generar energía mientras que un año antes cerraban una ronda de financiación para comenzar con la construcción del parque solar y a principios de 2015 recibían un fuerte apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

La planta podrá abastecer las necesidades eléctricas de unos 35 mil hogares, reducirá además las emisiones de CO2 en 74.142 toneladas al año, una cifra que es pequeña considerando que Estados Unidos como país emite esa misma cantidad de CO2 cada 6 minutos y Uruguay lo hace cada 96 horas según datos estadísticos de las Naciones Unidas.

Pero visto de otra forma, un automóvil promedio que circule unos 50 kilómetros por día emite unas 4 toneladas de CO2 al año, es decir que con el funcionamiento de la planta solar es como sacar de circulación unos 18.500 autos.

Más allá de las comparaciones, sin dudas será algo positivo para el medio ambiente y algo que ayudará a seguir diversificando las fuentes de energía. Hace algunos años atrás en ciertas fechas del año era necesario comprarle energía eléctrica a los países vecinos o generarla con las centrales térmicas que funcionan a gasoil y fueloil lo cual es muy costoso.

En un día típico las fuentes de energía del país son actualmente 100% renovables, ayer 15 de enero de 2016 por ejemplo, el 29% del abastecimiento fue eólico, un 9% biomasa, 1.5% solar y el resto de las represas hidroeléctricas:

energia uruguay enero 2016
Datos proporcionados por UTE en su sitio web

Si quieres saber cuánto CO2 emites con el transporte o en tu hogar al año puedes seguir los pasos de esta aplicación interactiva del sitio eficienciaenergetica.gub.uy.

También te puede interesar: Makani: una forma diferente de generar energía eólica.

Deja un comentario