Tabaré anuncia más de 12 mil millones de dólares en inversiones para su período de gobierno

En una conferencia de prensa realizada hace algunas horas (ver video más abajo) por el presidente Tabaré Vázquez junto al gabinete de ministros, se dio a conocer el plan de inversiones en infraestructura para el periodo de gobierno 2015 – 2019.

inversiones anunciadas por tabare 2015 a 2019

En total las inversiones alcanzarán los 12.370 millones de dólares superando y complementando lo ya realizado. Un 66% de estas inversiones se realizarán con fondos públicos que fueron debidamente estudiados y no involucran la aparición de nuevos impuestos, tal cual se había anunciado durante la campaña política, tampoco se utilizarán las reservas internacionales del país. El resto de la inversión llegará del capital privado.

La conferencia completa dura unos 24 minutos, en la primer mitad Vázquez realiza la presentación con diapositivas y detallando cada uno de los rubros que recibirán inversiones. Luego los periodistas presentes realizan una ronda de preguntas que son respondidas por el presidente y el ministro de economía Danilo Astori.

Las cifras de inversión por rubros son las siguientes, se compara también lo invertido en el periodo de Mujica: 4.230 millones de dólares en energía (en anterior periodo fue de 3.748), 2.360 en vialidad (anterior 1.215), 1.870 en infraestructura social (anterior periodo fue de 1.339), 1.320 en vivienda (anterior 983), 750 en comunicaciones (anterior fue de 1.365), 550 en agua y saneamiento (anterior periodo 482), 550 en puertos (en anterior periodo fue de 376), 360 en ferroviaria (anterior periodo fue de 75) y 380 en otros rubros.

En todos los rubros se aumentan las inversiones, menos en el de las comunicaciones que ya recibió una fuerte inversión en el periodo anterior sobre todo con la instalación de la fibra óptica en todo el país. En cuanto al famoso estadio Antel Arena el presidente comentó que se va a terminar de construir en su gobierno, pero el costo no está incluido en los 750 millones que planean invertir.

En materia portuaria 350 millones de dólares serán brindados por la administración pública para el Sistema Nacional de Puertos, mientras que los otros 200 serán inversiones privadas. En lo que respecta al puerto de aguas profundas en los próximos días darán a conocer una propuesta que no está incluida en el actual plan de obras.

Las otras inversiones que reciben un total de 380 millones son el Fondo de Desarrollo del Interior (recibirá 200), en el sector cemento de Ancap se invertirán 80 y en otras obras del Ministerio de Transporte 100 millones que se darán a conocer oportunamente.

Deja un comentario