Prohibida la pesca con redes de enmalle en ríos y arroyos del país

DINARA ha emitido un comunicado en el cual se recuerda a los pescadores que, salvo las excepciones previstas por la normativa, se encuentra prohibida la pesca con redes de enmalle en todos los ríos y arroyos de Uruguay.

La medida se toma por varias razones que incluyen la protección de los recursos pesqueros y los ambientes de desove y cría.

pesca artesanal mapa de uruguay
Mapa: zonas autorizadas para la pesca artesanal (Más detalles)

La resolución publicada por DINARA establece que se prohíbe la pesca con redes de enmalle en todos los ríos y arroyos del territorio nacional, autorizándose para la pesca artesanal únicamente el uso de palangres, espineles, líneas de mano, anzuelos u otras que sean especialmente autorizadas por DINARA.

Para algunos cursos fluviales como el Río de la Plata, entre otros, la pesca con redes se permite a distancias mayores de 300 metros de las desembocaduras, misma distancia que debe ser respetada en el caso del océano frente a las costas. Los detalles se encuentran publicados en la resolución (PDF), por lo cual es recomendable leerla con atención para evitar sanciones.

La pesca deportiva en ríos interiores, arroyos y lagunas podrá efecturase únicamente con líneas de mano en sus diversas formas incluyendo calderín o mediomundo, prohibiéndose cualquier otro tipo de arte o equipo.

Para denunciar irregularidades se puede llamar el número 106 (Emergencias de la Prefectura Nacional Naval) o al 2 400 4689 int. 159 (Fiscalización DINARA).

Y hablando de pesca en ríos y arroyos, en el sitio web de la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (ReNEA) se encuentra disponible para su consulta online o descarga un libro los peces de agua dulce en Uruguay, una lectura sin dudas más que interesante para conocer nuestro entorno.

Relacionado: DINARA publica nuevo libro sobre pesca responsable.

1 comentario en «Prohibida la pesca con redes de enmalle en ríos y arroyos del país»

  1. Es increíble que nos quejamos de los chinos por la pesca cuando tenemos los pescadores artesanales acá en maldonado 48 chala as todos los días tirando mallas arriba de los cardumen es de lisa liquidando todo la verdad una vergüenza a 50 metros de la costa le esc a la dinara y nada ni contestan la verdad ya nosotros mismos lidiamos todo

    Responder

Deja un comentario