Cómo obtener gratis una tarjeta de débito internacional y ahorrar con el IVA

Desde que la Ley de Inclusión Financiera se puso en marcha se comenzaron a aplicar una serie de rebajas para las compras realizadas con tarjetas de crédito, débito (o prepagas) y otros mecanismos electrónicos como los débitos automáticos de las cuentas bancarias.

Actualmente el descuento en el IVA que se aplica es de 2 puntos y desde el 1° de enero de 2017 se sumó una rebaja adicional de otros 2 puntos para las compras que no superen los 14.000 pesos (UI 4.000), es decir que el beneficio total es de 4 puntos de IVA.

Estos descuentos se aplican únicamente para las tarjetas de débito (o prepagas) y otros instrumentos de dinero electrónico. Las rebajas para las tarjetas de crédito se dejaron de aplicar el año pasado dado que con la Ley no se busca fomentar el uso de créditos, aunque existe un régimen de descuento de 9 puntos de IVA en restaurantes que es previo a la Ley de Inclusión Financiera, este sí funciona para las de crédito al igual que los débitos.

Cabe aclarar que con una tarjeta de crédito las personas pueden realizar compras con dinero que en realidad no tienen en el momento. En cambio con las tarjetas de débito o prepagas, los compradores tienen que tener si o sí el dinero pre-cargado en las tarjetas para poder utilizarlo.

En otras palabras, es lo mismo que tener el dinero en el bolsillo pero en una tarjeta para utilizar en el comercio con la ventaja de los descuentos.

Opciones para obtener una tarjeta de débito o prepaga de forma gratuita

Las siguientes tarjetas son ofrecidas por empresas reguladas y supervisadas por el Banco Central del Uruguay.

Se pueden obtener sin necesidad de tener una cuenta bancaria y no tienen costos de mantenimiento, además no importa si figuras en el clearing, igualmente se pueden obtener.

Pueden ser utilizadas para realizar compras en todo el país y también en todo el mundo, permitiendo además realizar compras por internet.

Son tarjetas internacionales, por lo cual son ideales para viajar y poder realizar compras de forma más segura, además pueden ser utilizadas en todos los cajeros automáticos para retirar efectivo.

Tarjeta Prex

tarjeta prexcard uruguay

Es una MasterCard que se puede solicitar de forma gratuita, el único requisito para solicitarla es la cédula de identidad o pasaporte. No tiene costos de mantenimiento mensuales y se renueva de forma gratuita cada 3 años.

Puede operar con pesos y dólares, las recargas se realizan de forma gratuita en Abitab o por internet mediante su página web y aplicación móvil. Para retirar el dinero de la tarjeta se puede acudir a un Abitab o los cajeros automáticos Banred y RedBrou.

Por más información visitar: www.prexcard.com

Varlix Prepaga

tarjeta varlix

Es muy similar a la Prex, también es una MasterCard internacional que se puede solicitar de forma gratuita con la cédula de identidad vigente.

Las recargas se realizan por medio de su página web o en RedPagos donde también se pueden realizar retiros de efectivo, al igual que en los cajeros.

Más información: www.varlixprepaga.com.uy

Midinero

tarjeta de redpagos

Es la tarjeta prepaga de RedPagos, también es una MasterCard que se puede solicitar de forma gratuita en su locales con sólo presentar la cédula. Hay dos versiones, una que sólo tiene validez local y otra internacional.

Más información: www.midinero.com.uy

AlfaBrou

tarjeta alfabrou

Es una tarjeta prepaga internacional ofrecida por el Banco República, se puede solicitar como una MasterCard o como Visa.

Es la más complicada de obtener, se solicita en las dependencias del banco y se debe presentar recibo de sueldo o comprobante de ingresos, además de una constancia de domicilio. No es gratuita, si bien no tiene costo de mantenimiento para solicitarla o renovarla se deben pagar 300 pesos por año.

También se puede solicitar por medio del Correo Uruguayo y el servicio Casillamia, en este caso es gratuita por dos años.

Más información: www.portal.brou.com.uy

Consejos finales

Todas estas tarjetas tienen descuentos en el IVA para las compras en Uruguay, pero para las compras en el exterior (por internet o cuando se viaja) hay un recargo del 3% + IVA sobre el total de las compras.

También se deben tener en cuenta los montos mínimos a cargar en cada tarjeta, si bien no hay límites mínimos para realizar recargas, se cobran ciertos montos operativos si no se carga un mínimo determinado. En cada una de las páginas se detallan estos montos, por lo cual es recomendable leer todo bien antes de solicitarlas.

Por otro lado, dado que sólo funcionan si previamente se les carga dinero, son una opción segura a la hora de utilizar tarjetas ya que en caso de robo o clonado los delincuentes no podrán gastar un monto mayor al precargado. Además, como todas las tarjetas, en caso de extravío se pueden bloquear al instante por teléfono.

También son una buena opción para los padres que quieran entregarles una tarjeta a sus hijos ya que permiten solicitar extensiones o adicionales que los menores pueden utilizar. Todas ellas ofrecen además un registro detallado de las compras que se realizan y en todo momento se puede consultar el saldo disponible.

Por último mencionar que no funcionan para realizar pagos en cuotas, aunque en un comercio te lo pueden ofrecer, con estas tarjetas prepagas sólo se puede efectuar un pago por compra.

3 comentarios en «Cómo obtener gratis una tarjeta de débito internacional y ahorrar con el IVA»

Deja un comentario