¿Qué le pasaría a Uruguay si todo el hielo del planeta se derritiera?

En una animación publicada por el reconocido portal de noticias Business Insider se puede ver lo que le sucedería a muchas ciudades y regiones del planeta, gran parte de Uruguay básicamente desaparecería bajo el agua.

uruguay bajo el aceano
Uruguay bajo el agua (Imagen BI Science/YouTube)

Grandes ciudades como Hong Kong y Nueva York también desaparecerían. El video que se puede ver a continuación fue publicado hace varias semanas, aunque ha comenzado a circular por distintos portales de noticias en los últimos días.

No hay dudas de que la actividad humana está afectando al planeta de diversas formas y generando un cambio climático que para algunos científicos ha entrado en una etapa irreversible.

Lo cierto es que los cambios en las temperaturas del planeta han ocurrido siempre en sus ciclos naturales y la vida se ha adaptado a ellos, pero nunca de una forma tan rápida como la actual. Lo que a la naturaleza le podría tomar miles de años, los humanos lo hemos acelerado a unas pocas décadas.

Cerca del 1900 un científico llamado Svante Arrhenius postuló la teoría de que la actividad humana podría incidir en el calentamiento global, fenómeno que se conoce desde mucho antes como efecto invernadero. Esto es cuando los gases de la atmósfera retienen el calor que se genera por la luz reflejada en la superficie, es lo mismo que ocurre en un invernáculo pero a nivel planetario.

Este fenómeno que atrapa el calor de forma justa se ha mantenido en equilibro durante miles de años, es lo que mantiene la vida en el planeta y es muy delicado a tal punto que la actividad humana lo ha modificado en mucho menos de 100.

Uruguay cuenta desde el 2009 con un Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático que no pretende salvar el planeta, pero sí planificar en el país distintos tipos de acciones para prevenir, mitigar y adaptarse a los efectos de este clima cambiante.

En nuestro departamento, por ejemplo, se han hecho estudios de las zonas costeras y se están llevando a cabo proyectos para mantener sus ecosistemas y reducir la erosión. Uno de ellos es por ejemplo el de accioncostera.org.

En internet se pueden encontrar muchos documentales sobre el cambio climático, dos que les recomiendo ver son Una verdad incómoda (An inconvenient truth) y La hora 11 (The 11th hour), ambas producciones norteamericanas de los años 2006 y 2007.

Un último dato más para pensar:

El CO2 es uno de los gases que influye en el efecto invernadero y como es sabido los distintos medios de transporte que utilizan combustibles derivados del petróleo lo generan, al igual que la industria.

Breathing Earth es un simulador que muestra en tiempo real las emisiones de CO2 que realiza cada país en el mundo. Uruguay por ejemplo libera mil toneladas de CO2 cada 1.3 horas, mientras que países como Estados Unidos y China lo hacen cada 5 segundos.

simulador emisiones co3
Simulador de emisiones de CO2

Deja un comentario