Makani: una forma diferente de generar energía eólica

Cuando pensamos en energía eólica nos imaginamos grandes molinos de viento como los que se pueden ver desde la ciudad de Rocha, estos son costosos y deben ser construidos en lugares especiales.

Con esto en mente desde los laboratorios de Google X está trabajando en un proyecto que se basa en los mismos principios aerodinámicos de un aerogenerador convencional, pero sustituyendo el pesado acero de los molinos por «energy kites» o comentas de energía.

makani cometa eolica de google
Prototipo de Makani de 30 kW (Foto: Google +makani)

Son menos costosas que los molinos y pueden alcanzar altitudes que varían entre los 80 y 350 metros de altura sin necesidad de construir grandes estructuras, de esta forma pueden enfrentarse a vientos más fuertes y constantes, generando hasta 50% más de energía. Además, ante una misma velocidad de viento son más eficaces que las turbinas convencionales.

Como se puede apreciar en el siguiente video con el movimiento circular simulan los movimientos de las aspas de un molino y se encuentran unidas por una cuerda que transfiere la energía a los generadores de la base:

La estructura es de fibra de carbono y tiene sensores para controlar automáticamente la mejor trayectoria de vuelo según los vientos. Las hélices le permiten subir a la posición de vuelo y descender de forma segura cuando el viento se detiene, incluso si para por un periodo corto de tiempo pueden servir como propulsores hasta que el viento vuelve a levantar.

Con este proyecto Google busca generar energía limpia para todo el mundo, la idea nació de una empresa llamada Makani que desde hace años viene probando distintos prototipos, en 2013 fue adquirida por el gigante de las búsquedas y desde entonces han estado mejorando y perfeccionando la tecnología.

Actualmente se encuentran probando una cometa más grande de 600kW en California y en las islas de Hawaii están probando vuelos de larga duración:

makani de 600kW
La cometa de 600kW (Foto: Google +makani)
comenta eolica de google
Todo el sistema montado en el norte de California (Foto: Google +makani)

Más información en www.google.com/makani/ y plus.google.com/+makani

Deja un comentario