Luna de Sangre visible desde Uruguay en las próximas horas

En unas pocas horas se podrá ver a la Luna de un color enrojecido producto de un eclipse total de Luna. Ocurrirá durante el amanecer entre las 6:15 y 7:00 horas, momento en el cual el Sol, la Tierra y la Luna comienzan a alinearse.

esquema eclipse de luna
Esquema de un eclipse lunar / Imagen NASA

El elipse no se podrá ver directamente desde Uruguay ya que estará en una zona conocida como penumbra, sólo se podrá apreciar su fase inicial que genera este efecto óptico de color rojo muy parecido al que a veces se puede ver durante las salidas de la Luna. Como se estará ocultando, será necesario buscar un lugar donde el horizonte se pueda ver sin árboles o casas que estorben la vista.

El fenómeno también se conoce como «Luna de Sangre» y forma parte de un ciclo de 4 eclipses, el de este sábado será el tercero. El próximo se producirá el 28 de setiembre, el mismo mes también ocurrirá un eclipse parcial de sol.

El punto máximo del eclipse durará tan sólo 4 minutos con 43 segundos, es decir donde la sombra de la Tierra cubre totalmente a la Luna. En esta página web de la NASA se pueden encontrar más detalles técnicos sobre los eclipses de este año 2015.

Deja un comentario