En 2016 Uruguay estará conectado directamente con Estados Unidos por fibra óptica

Antel continúa trabajando en el proyecto que unirá a Uruguay directamente con Estados Unidos por medio de un cable submarino de fibra óptica. Son 11 mil kilómetros de cable que aseguran una mejor conexión a internet y la posibilidad de vender esta capacidad a empresas locales y regionales.

En una primera etapa el cable se extenderá desde Boca Ratón en Estados Unidos hasta las ciudades de Santos y Fortaleza en Brasil, y luego hasta las costas de Maldonado. El actual presidente de Antel, Andrés Tolosa, comentó que la obra estará finalizada a fines de 2016, en ella participan además las empresas Algar Telecom, Angola Cables y el gigante de internet Google.

Cables submarinos actuales:

cable fibra optica uruguay y argentina
Cables submarinos de Uruguay (Imagen submarinecablemap.com)

Uruguay ya se encuentra conectado a dos cables submarinos de fibra óptica que van desde Maldonado hasta la localidad de Las Toninas en Argentina. Uno de ellos es el cable Unisur construido en 1994 y el más reciente del año 2011 es el cable Bicentenario de 250 kilómetros, este último ofrece una capacidad de conexión muy superior al anterior y se conecta directamente al South American Crossing (SAC) que desde el año 2000 rodea el continente y se conecta con Estados Unidos. Desde que el cable Bicentenario entró en operación las conexiones a internet mejoraron notablemente, pasamos de tener planes prehistóricos a formar parte del primer mundo en materia de velocidad.

Hoy en día tenemos redes LTE, las más rápidas para celulares, y fibra óptica en todos los hogares la cual asegura la mejor conexión que se pueda tener.

Antel ya había tenido la oportunidad de conectarse de forma directa al South American Crossing en el 2000, este le aseguraba su capacidad de conexión para el futuro pero se dejó pasar la oportunidad. La prensa en aquel entonces señaló que se trató de un problema sindical. Si bien en ese momento la demanda de conexión estaba satisfecha, pocos años después con el auge de internet el país se quedó estacando durante años perdiendo miles de oportunidades de negocios.

uruguay cable submarino Crossing

Actualización noviembre 2015: Antel anuncia en un comunicado de prensa que solo faltan dos mil kilómetros de cable submarino para finalizar la obra, tramo que va desde la ciudad de Santos en Brasil hasta Maldonado.

Si quieren aprender más sobre los cables submarinos y la arquitectura de internet les recomiendo ver la siguiente charla de 10 minutos del periodista Andrew Blum:

Deja un comentario