El balneario de La Paloma en perfecto equilibro con el Sol

Los primeros habitantes del balneario se ubicaron en torno al faro construido en la década de 1870, a principios de 1900 se realizó el primer fraccionamiento de tierras y en los años 30 se comenzó con una urbanización más moderna a cargo de Carlos Gómez Gavazzo (1904-1987), uno de los arquitectos más reconocidos del país.

Su diseño como muy bien lo relata el actual alcalde de La Paloma, Arq. José Luis Olivera, en esta publicación sobre el desarrollo urbano del balneario, buscaba “ajustar los elementos naturales a la vida de los veraneantes”.

El proyecto de Gavazzo no se concretó en su totalidad, incluía por ejemplo una rambla que bordearía la zona de La Paloma vieja y que por supuesto no se llegó a construir. Pero quedaron muchos elementos que demuestran que estaba todo muy bien planificado y Olivera los destaca notablemente.

Alineación de las calles:

El próximo 20 de marzo se producirá un equinoccio, un fenómeno que ocurre dos veces al año y en el cual el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador terrestre, la distancia de ambos polos al astro se iguala y la duración del día y la noche es la misma (el Sol se encuentra 12 horas por encima del horizonte y 12 horas por debajo). En muchas culturas estas fechas son muy especiales y motivo para diferentes celebraciones.

Pues bien, Carlos Corral nos ha enviado un dato muy interesante relacionado con La Paloma y los equinoccios que seguramente muchos ya conocían. Él mismo lo comenta en esta publicación de su perfil en Facebook.

la paloma calles equinoccio
Calles de La Paloma con alineación Este Oeste (Imagen: Carlos Corral)

Por la disposición Norte Sur de las avenidas principales, algunas calles del balneario concretamente Antares, de la Virgen, Avenida del Navío, Sirio y Titania quedan cuidadosamente alineadas con la salida y puesta del Sol durante los equinoccios.

Se puede ver en la imagen que Carlos ha compartido como forman líneas rectas con el Este, punto exacto por el cual el Sol aparecerá en el horizonte. Cabe recordar que el resto del año el Sol aparece y se oculta más desplazado hacia el Norte o hacia el Sur.

Si quieren conocer un poco más de la historia del balneario pero en fotos, les recomiendo seguir o agregar en Facebook a La Paloma De Antes donde vienen armando una muy buena recopilación de fotografías antiguas.

Deja un comentario