El buscador de tesoros Rubén Collado podrá rescatar al Lord Clive hundido en 1763

Se sabe que en nuestras costas, principalmente del Río de la Plata, hay innumerables tesoros de galeones que se fueron hundiendo desde que los primeros conquistadores comenzaron a explorarlas.

Pero el rescate de estas reliquias siempre ha sido un tema complejo y de discusión entre el Estado y los buscadores de tesoros. No es tan simple como meterse al agua y comenzar a sacar oro y cañones, se necesitan equipos especiales y seguir ciertos procedimientos para conservar los objetos ya que más que una búsqueda del tesoro, son rescates arqueológicos.

En los últimos días se dio a conocer una autorización para rescatar un barco inglés llamado Lord Clive que se hundió en 1763 frente al puerto de Colonia. Quien llevará la operación adelante es el famoso buscador de tesoros Rubén Collado que en la década del 90 ya rescató un tesoro millonario de una fragata portuguesa hundida unos años antes, en ese entonces el botín fue compartido 50 y 50 con el Estado.

museo de naufragios en colonia del sacramento
Réplica de fragata pirata que se encuentra en el Museo Naufragios y Tesoros de Colonia

El Lord Clive se hundió en una batalla contra los españoles que formó parte de la invasión anglo-portuguesa al Río de la Plata. Se encuentra a unos 350 metros de la playa y 6 metros de profundidad, además está sepultado bajo piedras que fueron colocadas por los españoles.

Desde hace más de 10 años Collado tiene intenciones de realizar el reflotamiento como se puede ver en esta nota de LaRed21 publicada en 2003, pero recién a finales del pasado mes de febrero se le otorgó la autorización para proceder con el rescate, la información la ha dado a conocer el diario El País en las últimas horas.

Los restos se repartirán en un 50% y Collado se comprometió además en donar el 10% de su parte a Prefectura para la compra de equipamiento especializado.

En el siguiente video se puede ver al equipo trabajando cuando se encontró el barco en 2004:

En el libro «Galeones, naufragios y tesoros» de Andrés López Reilly también se pueden encontrar detalles y las historias de los rescates que Rubén Collado ha realizado en las costas uruguayas.

Deja un comentario