Continúa alerta de marea roja para Rocha y Maldonado

En base a los últimos análisis efectuados la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos ha emitido un nuevo comunicado donde se informa que se mantiene la alerta por marea roja para Rocha y Maldonado, prohibiéndose la extracción, comercialización, transporte y consumo de mejillones, berberechos y almejas.

marea roja dinara en rocha

La alerta ya lleva varios meses y se mantendrá vigente hasta que DINARA anuncie su levantamiento. Cabe recordar que la marea roja es una proliferación de microalgas que producen toxinas, estas no se destruyen con la cocción y pueden afectar nuestro organismo.

En el comunicado (ver en PDF) se exceptúa de la prohibición la extracción de almeja amarilla (especie Mesodesma mactroides) pero bajo ciertas condiciones. Sólo pueden ser extraídas del área comprendida entre la desembocadura del Canal Andreoni y el Arroyo Chuy, además sólo podrá realizarse por parte de permisarios debidamente autorizados y enviarse exclusivamente a la planta de purga de la empresa “Almejas Palmares” (habilitación DINARA PAL 001), pudiéndose liberar al consumo una vez que DINARA realice un análisis en busca de biotoxinas.

También se aclara a la población que al igual que en casos anteriores no existe impedimento para consumir pescados, calamares y camarones.

Es importante recalcar que DINARA realiza monitoreos continuos en distintas zonas del departamento para publicar los comunicados. Por más información es recomendable leer el folleto donde se explica qué es la marea roja.

En otro orden, la Lic. Ana Martínez de DINARA ha publicado una nota técnica sobre el fenómeno de la luminiscencia en el mar que se pudo apreciar durante marzo en las costas de Rocha y el vecino departamento de Maldonado.

Deja un comentario