Centro MEC de Rocha inicia actividades y novedades sobre el Plan Ibirapitá

Desde este lunes 29 el Centro MEC de la ciudad de Rocha tendrá sus puertas abiertas de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 16:00.

El mismo día darán comienzo los talleres de Alfabetización Digital en la mañana y tarde, también se abrirán las inscripciones para nuevos grupos. Los días lunes, martes y jueves de 10 a 11:30 el equipo docente ayudará a los jubilados que quieran utilizar sus tablets del Plan Ibirapitá, como forma de apoyo al programa.

El Centro MEC se encuentra ubicado en la calle Avenida Julio J. Martínez esq. Avenida Agraciada, el teléfono de contacto es 4472-4634

Plan Ibirapitá en Rocha

En la ciudad de Rocha las inscripciones para recibir tablets se encontrarán abiertas hasta el próximo 11 de marzo (ver ¿Cómo me inscribo?), a partir de esa fecha se iniciarán las inscripciones y entregas en las ciudades de La Paloma, Castillos, Lascano y Chuy.

tablet plan ibirapita

Encuesta sobre el uso de las tablets

En las últimas horas se dieron a conocer datos de una primera encuesta realizada sobre el uso de las tablets, 400 personas fueron encuestadas vía telefónica en el mes de enero dando como resultado que el 70% de los beneficiarios habían utilizado su tablet durante la última semana.

Las aplicaciones más utilizadas son las de la cámara, seguidas por la radio, diarios, Facebook, YouTube, Vera TV (aplicación de Antel para ver canales uruguayos por internet), reproductor de música, juegos (crucigrama y sopa de letras), aplicaciones de salud y aplicaciones para trámites y gestión.

El bajo uso de las apps para trámites es un llamado de alerta para continuar mejorando en ese sentido, ya que se busca desde hace tiempo que todos los trámites se puedan realizar por internet si uno lo desea. Uruguay de hecho lidera la región en materia de gobierno electrónico, pero aún hay mucho por mejorar.

Casi la mitad -un 46%- de los jubilados han utilizado Facebook en la última semana para comunicarse con familiares y amigos, le siguen las aplicaciones de Skype (permite realizar videollamadas) y Twitter.

De acuerdo al informe publicado, el uso de las redes sociales es un tema que se seguirá explorando por la estrecha relación que tienen con la soledad y el aislamiento que suelen padecer los adultos mayores. Un 63% de los beneficiarios es ayudado por alguien de su entorno (nietos e hijos) en el uso de la tablet, lo cual también se relaciona con lo antes mencionado.

Entre las principales razones por las cuales la tablet no fue utilizada en la última semana se encuentran los problemas de conexión, problemas de salud o familiares y porque se necesitaría más capacitación para utilizarla.

[scribd id=300586314 key=key-gTq55ZfiDqZDg6nl7U13 mode=scroll]

Deja un comentario